jueves, 5 de enero de 2012

PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE LA VISITA A UNA EXPOSICIÓN

LA VISITA de los alumnos de primaria a la exposición de M.C. ESCHER en el Palacio de Carlos V, ha de estar adaptada a los niveles educativos de educación primaria, por lo que la vamos a plantear como una aventura en la que el artista nos plantea cuestiones y que los niños deben responder:
1º.-¿Qué es un artista? Y trataremos hacer ver a los niños que este artista juega con la realidad para hacernos entrar en mundos imaginarios:

2º.- ¿Sabéis lo que son las tres dimensiones? Este artista que empezó arquitectura y la abandonó para estudiar artes gráficas le interesó mucho el espacio tridimensional, la perspectiva y las figuras imposibles.
3º.-¿Qué es la pintura?¿Y la arquitectura?¿Qué relación tienen? En este artista se conjugan muy bien ambas formas de representar la realidad:
EN CLASE y después disfrutar con las distintas obras expuestas de este autor en las que hemos observado la mezcla de la realidad con la ficción para adentrarnos en mundos imaginarios que se confunden con lo real, propondremos a los escolares de primaria (6º curso), una actividad en la que se fusionen la realidad con la ficción y en la que destaque una gran perspectiva. Se trataría de crear una imagen ficticia de otra imagen, tal y como hemos visto en la exposición, pero con ellos mismos de protagonistas.
Para ello dividiremos al grupo en equipos de 4-5 alumnos, cada equipo elegirá libremente una copia en formato A3 de las obras que han visto en la exposición y que les servirá de fondo sobre el que realizarán  su intervención. El trabajo consiste en insertar en dicho fondo una fotografía de los integrantes del grupo y que imprimiremos en clase. Para la fotografía los alumnos elegirán si forman parte de la imagen, el plano parcial o completo, la pose que adoptarán, la vestimenta y recursos…con el objetivo de adaptar esta imagen al fondo elegido y así lograr el ambiente que quieren transmitir.
Esta actividad, en la que utilizaremos los propios cuerpos y recursos sencillos, nos ayudará a reflexionar sobre los conceptos explicados (perspectiva, tres dimensiones, sentimientos, imaginación…) de una forma divertida y participativa.
RECURSOS UTILIZADOS PARA EL TALLER:
-         - Copias en formato A3 de las obras expuestas de M.C. ESCHER.
-               -Máquina fotográfica digital.
-            -  Impresora.
-             -Los propios alumnos.
-        Recursos sencillos que tengan los alumnos (libros, cuadernos, lápices…)
-               -Recursos sencillos existentes en clase (macetas, pizarra, sillas…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario